Aspecta bien la ruta de la recuperación
Médicos indican que los primeros signos son buenos.
Gerilon Mondesir está loco por comer y jugar fútbol. Lo primero podría ocurrir pronto gracias a que al niño, cuyo rostro fue reconstruido la pasada semana luego de que se le removiera un tumor que lo desfiguró, comenzó a ser alimentado por boca ayer.
Aunque pasará algún tiempo antes de que pueda saborear sus comidas favoritas, arroz y espagueti, si responde bien a la nueva dieta, la espera podría será menor.
“Vamos a empezar dieta líquida por boca y si la tolera, es posible que se le retire el tubo nasogástrico que tiene del lado izquierdo (de la nariz para alimentarlo)”, anunció ayer uno de los médicos que lo atienden, Ricardo Jiménez Lee.
“Tenía un tubo para mantener la vía aérea por el lado derecho y eso se le quitó hace varios días. Hoy (ayer) se le quitó el tubo para drenar la herida en el lado de la cabeza (en el área temporal derecha, de donde se retiró tejido para el implante). Mañana (hoy) puede que se le quite varios tubos más que tiene, y si está todo bien también le podríamos retirar la traqueotomía”, detalló.
Además, Jiménez Lee se expresó sumamente contento con lo que observó en un estudio de imágenes que se le practicó al paciente, pues el andamiaje que él y otros dos médicos le construyeron bajo la piel el pasado jueves, en el área que había carcomido el tumor, luce bien.
“Le hicimos un estudio ayer para verificar cómo está la estructura ósea y los tejidos blandos alrededor del área -lo que transferimos, el andamiaje óseo- para ver si está estable. Es bien temprano todavía, pero el estudio nos confirma que lo que pusimos está en su sitio”, describió.
Debido al progreso de Gerilon, es posible que en los próximos días pueda ser trasladado del área de intensivo pediátrico a una habitación regular. De ahí a que pueda volver a practicar su deporte favorito pasará algún tiempo, pero el panorama luce alentador. Ayer, en su primera entrevista con El Nuevo Día tras la operación, el menor dijo extrañar a su familia, en particular a sus primos, con quienes juega fútbol. Indicó que con el balón que le regaló el esposo de una de sus doctoras, formará un equipo cuando regrese a Haití.
De otra parte, el doctor Carlos Mellado, de la Fundación Haití se pone de Pie, agradeció la respuesta del público a la causa de Gerilon. Indicó que han recibido $3,936 en donativos para él.
<< Regresar